top of page

DAÑO PROVOCADO POR EL USO DE MEDICAMENTOS

El hígado, estratégicamente localizado entre la circulación portal y la sistématica, está predispuesto a fenómenos de toxicidad química a causa de que participa en la biotransformación de todas las sustancias liposolubles que atraviesan la membrana lipídica del enterocito, como paso previo imprescindible para su eliminación por el riñon o por el sistema biliar. Tradicionalmente se ha considerado que la biotransformación de los compuestos exógenos es desintoxicante. Sin embargo, estas reacciones pueden convertir también agentes no tóxicos en productos potencialmente tóxicos.

Se ha demostrado que la formación de intermediarios metabólicos tóxicos en el interior del hepatocito justifica en gran medida la aparición de lesiones a partir de múltiples fármacos y productos químicos tóxicos.

La utilización de medicamentos es la tecnología médica más frecuentemente usada en el mundo, pero también la menos controlada y peor evaluada.

La incidencia de reacciones secundarias, producidas por medicamentos recetados, están llegando a ser el problema de salud más criticado en los Estados Unidos.

Las estadísticas indican que 1,120,000 personas son admitidas en los hospitales de los Estados Unidos cada año, debido a las enfermedades producidas por las medicinas. Y se estima que las medicinas contribuyen a la causa de muerte de 100,000 personas anualmente. 

Debido a este gran número de fatalidades es necesario que el público se dé cuenta del daño que le pueden producir ciertas medicinas, algunas de las cuales son: aspirina, antibioticos, medicamentos para reducir el colesterol, drogas para la alta presion, pildoras tranquilizantes, hormonas intravenosa y pildoras para la menopausia.

Esta situación tiende a complicarse en el futuro porque las ventas de medicamentos siguen creciendo.

bottom of page